El Avión Más Grande del Mundo Fue Destruido en Ucrania
El icónico avión de carga ucraniano Antonov AN-225 fue destruido cerca de Kiev, luego de la invasión rusa de Ucrania. Diseñado al final de la Guerra Fría con el propósito de transportar el transbordador espacial soviético “Buran” y partes del cohete “Energia” en su espalda. Funcionó como el principal método de transporte de los orbitadores de la clase Buran desde 1988 hasta 1991. Después de permanecer sin uso durante algunos años, Antonov Airlines, una aerolínea de carga ucraniana, una división de la compañía de aviación Antonov, que opera internacionalmente, lo volvió a poner en servicio. servicios de charter en el mercado de carga sobredimensionada con una flota que incluía también cargas An-124 Ruslan.

El Antonov An-225, el avión de todos los récords
El Antonov AN-225 Mriya ostentaba múltiples récords, que incluían ser la aeronave más pesada jamás construida, la envergadura más grande de cualquier aeronave en servicio operativo y la carga más grande en servicio operativo. Según los informes, el avión, también llamado «Mriya» (Sueño) por los ucranianos, fue destruido en un ataque en el aeropuerto de Gostomel, donde se encontraba para reparaciones en ese momento, según el conglomerado de defensa de Ucrania, Ukroboronprom.
El Vuelo Final
El 2 de febrero, el UR-82060 voló desde el Aeropuerto Internacional de Tianjin Binhai, en China, atravesando Rusia y arribando al Aeropuerto Internacional de Manas, en Kirguistán.
El 4 de febrero, con dos días de descanso, ya estaba en vuelo, aterrizando en el aeropuerto de Billund, Dinamarca a las 23:26 del mismo día, después de más de 8 horas de viaje.
El 5 de febrero salió de Billund a las 14:25. Luego de un viaje de más de dos horas, aterrizó en el aeropuerto Hostomel de Ucrania a las 17:30. El vuelo codificado como ADB320F sería la última vez que el coloso surcaría los cielos.
Destrucción del AN-225 Mriya
A finales del mes de febrero del 2022, se informó de los graves daños e incluso la posible destrucción de la aeronave debido al ataque aéreo sobre el aeropuerto de Gostomel, cerca de Kiev, donde el avión se encontraba, La afirmación fue confirmada por varias fuentes oficiales a lo largo de los siguientes días.
Posteriormente El conglomerado de la industria de defensa de Ucrania confirmo que el avión más grande del mundo que estaba en operación regular sufrió graves daños en los combates con las tropas rusas en el aeropuerto de las afueras de Kiev donde estaba estacionado. La empresa Ukroboronprom dijo en un comunicado que el Antonov-225 fue «destruido», pero que sería reparado.
Así quedo el avión más grande del mundo después del ataque
Un canal televisivo ruso visitó el aeropuerto y se vieron las primeras imágenes, que mostraban el interior del hangar donde se encontraba el Antonov, y desafortunadamente proporcionan la prueba final de que el An-225 ha sido destruido casi por completo: como se ve en las imágenes, al menos la parte delantera del avión ha desaparecido.




El resto del fuselaje, el ala izquierda y posiblemente la cola parece estar poco dañado en cierta medida, al menos desde la distancia, aunque no hay aún una visión clara de aquellas partes que posiblemente también fueron dañadas por metralla y el fuego.
Hasta siempre Mriya
Segun se estima, los costos de la aeronave cuya reparación costará unos 3.000 millones de dólares y tomaría más de cinco años. Tal vez cuando la gente de Ucrania pueda volver a una apariencia de normalidad, puedan construir o restaurar uno o más sueños voladores como el Meiya, esperemos, esto se convertirá en una posibilidad.