Guerra en Europa – El drama de Ucrania DOCUMENTAL COMPLETO
Rusia inició una invasión de Ucrania el jueves 24 de febrero, enviando tropas a la ex nación soviética desde tres frentes y disparando misiles en varios lugares cerca de la capital, Kiev, en un amplio ataque que ha provocado una profunda condena de los líderes mundiales. Al amanecer, las tropas y los blindados cruzaron hacia el este de Ucrania desde la frontera rusa, así como desde Bielorrusia en el norte y desde Crimea, anexada a Rusia, en el sur.
Los enfrentamientos entre las fuerzas gubernamentales ucranianas y los separatistas dirigidos por Rusia en la región de Donbass, en el este de Ucrania, aumentaron durante la semana de la invasión a gran escala de Rusia el 24 de febrero de 2022, lo que contribuyó a un aumento del 341 % en la violencia en relación con el mes anterior. Después de una disminución inicial de los combates tras el alto el fuego de julio de 2020, los datos muestran que las violaciones aumentaron constantemente antes de la invasión, con picos durante los períodos de concentración militar rusa a lo largo de la frontera. Esta línea de tiempo interactiva muestra las violaciones del alto el fuego en Donetsk y Lugansk y traza su impacto en los patrones de conflicto desde el comienzo de la cobertura de ACLED en 2018 hasta el reconocimiento de Rusia de la independencia separatista el 21 de febrero de 2022 y el comienzo de la nueva fase de la guerra.
Guerra en Europa – El drama de Ucrania DOCUMENTAL PARTE 2
Cronología de cómo Rusia comenzó a invadir Ucrania
Meses de tensiones llegaron a su clímax el 24 de febrero cuando Rusia comenzó una temida invasión de Ucrania, una situación que aún se desarrolla y que, según las autoridades, ya se ha cobrado un número enorme de vidas.
Moscú evacua su embajada en Ucrania
Después de meses de especulaciones sobre un ataque inminente, Moscú evacuó su embajada en Kiev, la capital de Ucrania, el miércoles, generando preocupaciones sobre la inminencia de una acción militar.
Ese mismo día, el parlamento de Ucrania aprobó por abrumadora mayoría el estado de emergencia e instó a los ciudadanos de Rusia a salir del país.
Vladimir Putin anuncia una «operación militar especial»
El presidente ruso, Vladimir Putin, pronuncia un discurso en el que informa su decisión de «realizar una operación militar especial para proteger a las personas que han sido objeto de abusos y genocidio por parte del régimen de Kiev durante ocho años», refiriéndose a la. región de Donbas respaldada por los separatistas pro Rusos.
Al mismo tiempo, negó que Rusia estuviera planeando ocupar territorios ucranianos. “No vamos a imponer nada a nadie por la fuerza”.
Comienzan los ataques
Minutos después del discurso de Putin el jueves por la mañana, se informaron informes de ataques con misiles y explosiones en toda Ucrania.
5.07 a. m.: Las fuerzas rusas lanzaron una serie de ataques con misiles contra lugares cercanos a Kiev, así como el uso de artillería de largo alcance contra la ciudad nororiental de Kharkiv, cerca de la frontera con Rusia.
Ciudadanos huyen y los viajes aéreos se vuelven imposibles
Cuando comenzaron los ataques, el Ministerio de Infraestructura de Ucrania anunció la evacuación de pasajeros y personal del aeropuerto de Kiev y el espacio aéreo de Ucrania se cerró a los vuelos comerciales.
Miles de ucranianos huyeron o intentaron huir a través de las fronteras hacia el oeste, lo que llevó a los expertos a advertir sobre una inminente crisis de refugiados.
El alto comisionado de la ONU para los refugiados, Filippo Grandi, escribió comunico que «Más de 50.000 refugiados ucranianos han huido de su país en menos de 48 horas, la mayoría a Polonia y Moldavia, y muchos más se están moviendo hacia sus fronteras.
Ucrania declara la ley marcial
El presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy se dirigió a la nación y dijo que se estaba declarando la ley marcial en todo el territorio de nuestro de Ucrania, infiriendo que los soldados ucranianos, y no los policías, crearían y harían cumplir las leyes.
Ucrania también rompió todas las relaciones diplomáticas con Rusia, y Zelenskyy dijo que algunos civiles pronto tomarían las armas y que se darían armas a cualquiera que las quisiera.