¿Qué hay más allá del Universo? IMPACTANTE decubrimiento
Es una de las preguntas que la humanidad se ha estado haciendo básicamente desde el principio de los tiempos: ¿Qué hay más allá de los límites conocidos? ¿Qué hay más allá del borde de nuestros mapas? La última versión de esta pregunta es: ¿Qué hay fuera de los límites del universo?
El Big Bang
Es demasiado fácil pensar en el Big Bang y el universo en expansión resultante como una explosión ordinaria, con todo expandiéndose desde un punto central.
Una mejor analogía es considerar la superficie de un globo inflado donde la superficie es un equivalente bidimensional de nuestro universo tridimensional. La tela del globo es el espacio; los puntos marcados en esta superficie representado por las galaxias, se separarán a medida que el globo se expande, pero solo porque la tela se está expandiendo y sin ningún punto central para la expansión.
¿Esta el Universo Vacio?
Incluso si el universo es un vacío sin forma, sin forma y sin nombre de absolutamente nada, eso sigue siendo una cosa y se cuenta en la lista de «todas las cosas» y, por lo tanto, es, por definición, una parte del universo.
El globo se está expandiendo hacia la tercera dimensión, pero aquí la analogía es más problemática.
¿Está el universo expandiéndose hacia una dimensión superior?
Si el universo es todo lo que hay, y no es parte de un multiverso más grande, entonces no hay nada fuera de él (ni siquiera un vacío, que sigue siendo espacio), por lo que probablemente no tenga sentido preguntar en qué se está expandiendo.
Energía oscura
Durante los años que siguieron al Hubble y al COBE, la teoria del Big Bang se fue aclarando. En 1996, las observaciones de supernovas muy distantes requirieron un cambio dramático en la imagen. Se había pensado que la materia del Universo reduciría su ritmo de expansión. La masa crea gravedad, la gravedad crea atracción, y por consiguiente la atracción debe frenar la expansión. Más al observar, las supernovas mostraron que la expansión del Universo, en lugar de frenarse, se acelera. Un comportamiento que no es como la energía ordinaria, está separando las galaxias. Esta «energia» ha sido denominada energía oscura, pero el hecho de darle un nombre no significa entenderla.