Daniel Ortega jura por cuarto mandato consecutivo en Nicaragua
El electo presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, juró por cuarto mandato consecutivo el lunes 10 de Enero luego de elecciones consideradas irregulares por algunos, reasumiendo funciones en un dia marcado por las sanciones de los Estados Unidos y la Unión Europea contra miembros de su gobierno. Al completar su nuevo mandato, Daniel Ortega cumpliría 26 años en el poder. Su juramentación le abre la puerta a convertirse en el mandatario nicaragüense con más años en la presidencia.
La Juramentación
Con la presencia de los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández y enviados de China, Rusia, Irán, Corea del Norte y Siria, entre otros. Ortega pronunció las palabras “Sí, lo juro”, mientras él y su esposa Rosario Murillo, quien fue reelegida vicepresidenta, prestaron juramento en una ceremonia llevada a cabo en la Plaza de la Revolución en Managua, la capital del país centroamericano.
Vamos a seguir luchando por defender al pueblo para que tenga salud, educación y vivienda, Aquí el presidente es el pueblo, y por eso tenemos que ir juntos para seguir con nuestro objetivo para acabar la pobreza y el hambre
– Daniel Ortega
Funcionarios nicaragüenses dicen que el presidente Daniel Ortega ganó fácilmente otro mandato de cinco años con más del 75% de los votos. Los opositores de Ortega dicen que las elecciones fueron amañadas. No había retadores viables. La primavera pasada, Ortega encarceló a decenas de opositores, incluidas siete candidatos que planeaban desafiarlo a la presidencia.
La Suerte de la Oposición
Olga Valle
La lideresa de un grupo de vigilancia electoral, Olga Valle, abandonó el país después de que el gobierno de Ortega comenzó a perseguir a cualquiera que hablara en su contra.
Cristiana Chamorro
La aspirante a la presidencia Cristiana Chamorro, la principal opositora nicaragüense, fue puesta bajo arresto domiciliario un miércoles de junio, el día después de que Antony Blinken, el secretario de Estado estadounidense, pronunciara un discurso en la vecina Costa Rica sobre la importancia de fortalecer la democracia.
Félix Maradiaga
Félix Maradiaga, quien también aspiraba a contender contra Ortega, fue encarcelado días después, y permaneció ahí durante meses antes de que a su hermana se le permitiera una visita de 20 minutos.
Su esposa, Berta Valle, exiliada en Estados Unidos desde que recibió amenazas tras las protestas de 2018, dijo que su marido habia perdido 20 kilos y que durante meses el único baño en su celda era un agujero. El político nicaragüense le contó a la familia que se le obliga a permanecer en completo silencio, excepto cuando se le somete a interrogatorios diarios. “Es una tortura psicológica”, dijo su esposa.
A Maradiaga se le ha permitido reunirse con su abogado en una sola ocasión, rodeado de guardias fuertemente armados, añadió su esposa. Poco después, el abogado huyó del país.
Kitty Monterrey
Para el mes de agosto, el único de los partidos de la oposición que quedaba en pie era Ciudadanos por la Libertad, un movimiento de la derecha al que algunos especulaban que se le permitiría contender para dar al menos la impresión de una contienda justa. Pero después la comisión electoral Nicaragüense dio una conferencia de prensa en la que anunció la desaparición del partido. Kitty Monterrey presidenta del partido, huyó del país y se encuentra en Costa Rica luego de la cancelación de su cédula de identidad y la personería jurídica de su partido.
La Soledad de Ortega
Con todas las instituciones gubernamentales firmemente al alcance de Ortega y la oposición exiliada, encarcelada o escondida, el líder de 75 años inicia un nuevo periodo a cargo de Nicaragua por otros cinco años. Aunque para algunos será un festejo, para otros, es una sentencia al silencio o al exilio