Putin: Rusia tiene un arma sin rival en el mundo
Vladímir Putin, presidente de Rusia ha dejado en claro la postura rusa en torno a las acciones de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) diciendo que no le hace ninguna gracia que las instalaciones de un bloque militar se acerquen a las fronteras Rusas.
Acoto que obviamente, ese intento está condenado al fracaso ahora que disponemos de armas de próxima generación, «Nadie en el mundo, excepto nosotros, tiene armas hipersónicas. Está claro que tarde o temprano las principales potencias del mundo las desarrollarán. Pero para entonces nosotros también diseñaremos algo nuevo», asegura Putin, indicando que los rusos por el momento pueden «pensar tranquilamente».
A nadie le cabe ya duda de que la OTAN es simplemente un instrumento de la política exterior de EE.UU.
Vladímir Putin, presidente de Rusia
Acercamientos militares de la OTAN
Putin califica estos acercamientos militares de la OTAN, materializados en el despliegue de un sistema antimisiles en Rumanía y próximamente en Polonia, como una «actividad destructiva» que está destinada a «neutralizar las capacidades nucleares estratégicas» de Rusia.
Pero los líderes occidentales han rechazado esas afirmaciones. Han argumentado que no se le puede permitir a Rusia un veto efectivo sobre las decisiones de política exterior de otras naciones europeas y aseguran que la OTAN no tiene intenciones armamentistas en la zona.
¿Qué es la OTAN y por qué se formó?
La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) fue fundada en 1949, después de la Segunda Guerra Mundial. La alianza fue inicialmente parte de un esfuerzo de EE. UU. y sus aliados europeos para impedir cualquier expansión de la entonces Unión Soviética (URSS) y reducir la posibilidad de conflicto en el continente fomentando una mayor integración política entre sus poderes
En las décadas posteriores, ha ampliado constantemente su órbita, incorporando a sus filas a una franja de estados de Europa central y oriental después del colapso de la Union Soviética
Relaciones OTAN-Rusia
Desde que Rusia inició sus acciones agresivas contra Ucrania, los funcionarios rusos han acusado a la OTAN de una serie de amenazas y acciones hostiles. Esta página web expone los hechos. La OTAN ha tomado medidas defensivas y proporcionadas en respuesta a un entorno de seguridad modificado. En respuesta al uso de la fuerza militar por parte de Rusia contra sus vecinos, los aliados solicitaron una mayor presencia de la OTAN en la región del Báltico.
La OTAN acusó a Rusia de aumentar el número de tropas que ha acumulado en la frontera con Ucrania, un día después de que Moscú afirmara que había comenzado a retirar algunas de sus unidades militares.
Los líderes occidentales advirtieron que aún no han visto evidencia de tal movimiento, después de que un portavoz del Ministerio de Defensa ruso anunciara el martes que algunas unidades, que habían completado ejercicios militares cerca de la frontera, ya estaban en movimiento.