BITCOIN La Historia del Dinero
Lo que todos tenemos en común no importa en qué rincón del mundo vivas necesitamos comida agua refugio y dinero, la mitad de todas las transacciones que se hacen implican dinero a cambio de bienes o servicios, por ello pasamos gran parte de nuestra existencia persiguiendo el dinero para ganarnos la vida y lograr nuestros sueños, pero también es un instrumento de destrucción, el actual sistema bancario extrae gran valor de la sociedad y es parasitario, por naturaleza el dinero es un catalizador para lo peor y lo mejor de la actividad humana.
El Camino del Bitcoin
Desde sus humildes comienzos en 2008 hasta su precio máximo en 2017, Bitcoin ha conquistado a los inversores y al mundo entero. En poco más de una década, se clavó y se estrelló y se recuperó y volvió a caer.
El Bitcoin está siguiendo los principios de la economía y los principios de la eficiencia del mercado, Es un activo que no está controlado por una entidad central, que es seguro, internacional, fungible y está disponible en un suministro limitado para el comercio. Esta demanda con un suministro casi constante ha provocado que los precios aumenten desproporcionadamente en un corto período de tiempo, atrayendo a más inversionistas
-Hemang Subramanian,
Profesor asistente en el departamento de sistemas de información comercial de la Universidad Internacional de Florida
Algunos dirían que el viaje rocambolesco del Bitcoin ha allanado el camino para las múltiples criptomonedas que se utilizan hoy en día para actividades financieras y de inversión, pues en esta ocasión se podría decir que estamos como publico expectante y al mismo tiempo sobre el escenario en el cual los reflectores están sobre las criptomonedas.
Bitcoin es un intercambio electrónico descentralizado entre pares, esto significa que las personas pueden enviar dinero directamente entre sí sin un banco o un tercero como intermediario. Bitcoin se creó para que las personas no tengan que depender del gobierno o de las instituciones financieras para realizar transacciones financieras, permitiendo a los usuarios realizar transacciones entre ellos utilizando la cadena de bloques de Bitcoin, que se basa en un método de prueba de trabajo para el seguimiento y la verificación de la transacción.
En el sistema financiero tradicional, las transacciones pueden ser revertidas o intervenidas por terceros, y los costos de transacción pueden acumularse. Bitcoin se presentó como una forma de realizar transacciones sin utilizar un tercero. Empleando pruebas criptográficas para mantener la integridad de la red en lugar de depender de bancos de terceros y otras instituciones.
¿Cuándo y Como comenzó Bitcoin?
La idea detrás de Bitcoin fue presentada al mundo el 31 de octubre de 2008, en lo más profundo de la crisis financiera, por una persona (o personas) con el seudónimo de Satoshi Nakamoto,
Nakamoto publicó un mensaje en una lista de correo de criptografía titulada «Bitcoin P2P e-cash paper». En él había un enlace a un libro blanco llamado «Bitcoin: A Peer-to-Peer Electronic Cash System». Ambos todavía están disponibles en línea.
En estos documentos, Nakamoto presento el concepto de Bitcoin como una moneda digital descentralizada, sin una administración única, sino un libro público de transacciones que cualquiera puede almacenar en su computadora, haciendo posible que las monedas se pueden enviar de un usuario a otro en la red de Bitcoin entre pares sin necesidad de intermediarios.
El 3 de enero de 2009, se lanzó la cadena de bloques cuando se extrajo el primer bloque, llamado bloque génesis. La primera transacción de prueba tuvo lugar aproximadamente una semana después. Durante los primeros meses de su existencia, solo podían obtenerla los mineros que validaban la cadena de bloques de Bitcoin, en este punto, Bitcoin no tenía un valor monetario real. Los Mineros son quienes usan computadoras poderosas que resuelven problemas matemáticos complejos para descubrir nuevos Bitcoins y verificar que las transacciones anteriores de Bitcoin sean legítimas y precisas, intercambiarían Bitcoin de un lado a otro únicamente por diversión.
Se necesitaría más de un año para que se llevara a cabo la primera transacción económica, cuando un hombre de Florida negoció la entrega de dos pizzas Papa John’s, valoradas en $25, por 10 000 BTC el 22 de mayo de 2010. Estableciendo esa transacción, el real precio inicial mundial o valor de Bitcoin a 4 Bitcoins por centavo de dolar. En honor a este momento crucial, los fanáticos y partidarios de las criptomonedas llaman al 22 de mayo el Día de la Pizza.
En los primeros días, las primeras transacciones con Bitcoin se negociaron en foros de Internet con personas que intercambiaban bienes y servicios a cambio de Bitcoin. siendo el valor de Bitcoin originalmente arbitrario.
Luego, en 2011, los mineros y codificadores comenzaron a construir otras redes, como Ethereum y Litecoin, y comenzaron a mejorar el código detrás de la cadena de bloques de Bitcoin, adaptándolo para diferentes usos. Esta base más amplia de aplicaciones atrajo a más personas, lo que contribuyó en parte al aumento del valor percibido de Bitcoin, aumentando también el uso de Bitcoin como moneda una vez que las empresas seleccionadas comenzaron a aceptar el activo junto con la moneda tradicional.
Una vez que Bitcoin estuvo disponible en los intercambios en 2010, se hizo más fácil comprar, vender, intercambiar y almacenar. Gracias a estos intercambios, Bitcoin tiene un precio confiable frente al dólar estadounidense. Incluso ha sido adoptado oficialmente como moneda de curso legal en El Salvador junto con el dólar.
Dinero Mágico – La Revolución del Bitcoin
Historial de precios del Bitcoin
Una de las características por las que Bitcoin es conocido es su volatilidad. Como clase de activo emergente, Bitcoin conlleva mucha especulación, con la base de su valor ampliamente debatida. Pero a pesar de las subidas y bajas de precios, el precio de Bitcoin ha ido en ascenso desde su aparición en el mercado en 2009.
En febrero de 2011, el precio de Bitcoin cruzó el umbral de $1. Durante los primeros años a medida que crecía, su precio era inferior a $2, En junio de 2011, tuve su primer alza sorprendente disparándose alrededor de $ 31 antes de volver a hundirse en el rango de un solo dígito representado lo que se podría llamar su primera burbuja.
Casi dos años después, en abril de 2013, Bitcoin alcanzó los $200. A fines de noviembre del mismo año, valía más de $ 1,000. Luego subió a $ 10,000 en noviembre de 2017 y hasta su precio máximo cerca de $ 68,990 en noviembre de 2021.
En 2017, se pensaba que Bitcoin estaba en una burbuja, con inversores pagando una prima para poseer Bitcoins. La burbuja de 2017-2018 estuvo liderada principalmente por un auge en las ofertas iniciales de monedas. Algunos veteranos del mercado comparan la burbuja de Bitcoin con el auge de Internet (punto COM) a fines del siglo XX.
Todos, desde el más inexperto hasta los administradores de fondos de cobertura más ricos, hablaban de Bitcoin o alguna moneda alternativa, nueva red o protocolo, La locura de las ICO (initial coin offering) aportó miles de millones de dólares al espacio criptográfico. Los inversores vieron caer drásticamente el valor de las monedas en los primeros meses de 2018 cuando los precios se desplomaron en medio de la incertidumbre, el fraude y la falta de fe, entre otros factores psicológicos y técnicos.
Después de la caída del valor de Bitcoin, surgió lo que podríamos llamar un «mercado más maduro» en torno a la criptomoneda. La fidelidad ingresó al espacio de custodia, (y) los bancos nacionales recibieron permiso para custodiar activos digitales.
Debido a estos desarrollos, el mercado de Bitcoin se ha vuelto relativamente maduro, Existen intercambios inteligentes y eficientes, y los principales actores de nivel institucional están adoptando las medidas necesarias para crear un mercado sostenible y viable para el comercio y la inversión de Bitcoin y otras criptomonedas.
El Bitcoin Hoy en Día
Esta tabla actualizada diariamente presenta el precio del Bitcoin.
Como se ve está muy lejos de su punto más bajo de $ 3,000 que ocurrió posterior al pico en 2018.
Si bien Bitcoin sigue creciendo en su papel como depósito de valor y unidad de cuenta, las criptomonedas han enterrado en gran medida la idea de que el dinero de alguna manera no es dinero a menos que se acepte como pago de impuestos.
El futuro del Bitcoin
¿Qué le espera al futuro de Bitcoin?, en realidad nadie puede decirlo con certeza, pero actualmente se ve como un escenario brillante y emocionante. Los vehículos de inversión que son innovadores, rentables y transparentes se están acercando a la realidad y ayudarán a que la inversión en criptomonedas sea aún más accesible, este acceso rivalizaría con el de los mercados tradicionales.
Solo hay que tener en cuenta que ninguna inversión, especialmente las inversiones fronterizas, están exentas de riesgo. Si hay una lección que sacar de la historia de Bitcoin, es que lo que sube también puede bajar, y puede bajar rápidamente.